HOY EN DÍA VIVIMOS EN LAS NUBES

HOY EN DÍA VIVIMOS EN LAS NUBES

Cloud computing

HOY EN DÍA VIVIMOS EN LAS NUBES

 

Sí, y no precisamente las que vemos en el cielo!

Ya desde hace unos años se ha venido implementado La Nube “The Cloud” en inglés. Lo cual hace referencia al uso de servidores de almacenamiento en Internet. Suena un poco efímero para aquellos que no están tan familiarizados con los tecnicismos de sistemas. Sin embargo, en lenguaje más sencillo, antes del concepto de la nube, el procesamiento y almacenamiento de datos se hacían en tu computadora; en cambio, computación en la nube—cloud computing en inglés—permite una separación funcional entre los recursos que se utilizan y los recursos de tu computadora, esto significa que se utilizan recursos en un lugar remoto y que se acceden por Internet.

 

Todo lo que ocurre dentro de la nube es totalmente transparente para ti y no necesitas conocimiento técnico para utilizarla.

 

El término software como servicio—software as a service en inglés, abreviado SaaS—es utilizado también para referirse a programas que se ofrecen mediante la nube.

 

¿Cómo saber si estamos usando la nube»

En casi todas las aplicaciones o plataformas que usamos digitales, tenemos un almacenamiento en «la nube». Ya no necesitamos objetos físicos como pendrive, discos duros, etc para tener con nosotros nuestra información. Hoy en día la tenemos en internet sin importar donde estés.

Un ejemplo típico es usar una página web para acceder a una cuenta de correo en GoogleHotmail, o Yahoo, por mencionar unos cuantos. Lo hacemos a diario y no nos damos cuenta.

Otra forma de ver a la nube es como una conexión a un servicio que ofrece poder de cómputo y procesamiento, análogo a servicios como luz y agua, donde una casa no requiere de generadores de luz o bombas de agua para consumirlos.

Siendo así, puedes ver a la nube como todos los servicios para música, películas, fotos, juegos, procesadores de palabras, etc., servicios a los que puedes acceder independientemente de la computadora o dispositivo que estés usando.

YouTube es otro ejemplo: es un servicio que está en la nube, ya que el almacenamiento de los vídeos se hace en un servidor remoto, lejos de tu computadora.

 

Variantes de uso del término “nube”

Nube privada (private cloud).– Este término se utiliza cuando una infraestructura en la nube atiende exclusivamente a una organización. Dicha nube puede ser administrada por un tercero o por la misma organización.

Nube pública (public cloud).– Este término se utiliza cuando una infraestructura en la nube está abierta al público en general, ya sea mediante una suscripción o de forma gratuita.

Nube híbrida (hybrid cloud).– Este término se utiliza cuando una infraestructura en la nube está compuesta de una combinación de privada y pública.

 

En IkonoTech te ofrecemos gestionar toda tu infraestructura tecnológica como servicio (IaaS), donde podemos darte el soporte y la administración de todos los dispositivos que integren el funcionamiento de tu empresa.

 

¡Cuenta con nosotros!

Fragmentos de: La Nube en Internet

WhatsApp chat